Panelistas

EJE 1: LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ERA DIGITAL

PANELISTA

DENISE HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

Universidad Veracruzana, México, Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior.

Doctora en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe.

TEMA: El uso de la inteligencia artificial generativa en la educación superior.

PANELISTA

DANIEL CASSANY

Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Doctor en Filosofía y Letras e investigador en Análisis del Discurso.

TEMA: Cómo usar la IA en secundaria: normas, orientaciones, propuestas.

PANELISTA

LEYLA ESTHER UTRIA MACHADO

Universidad Metropolitana Barranquilla, Colombia.

Magíster en educación, docente en Fonoaudiología e investigadora.

TEMA: Impacto de las aplicaciones móviles para fortalecer las habilidades de comprensión lectora en escolares con discapacidad.

EJE 2: PRÁCTICAS ESCOLARES DE LECTURA Y ESCRITURA

PANELISTA

CAROLINA MERINO RISOPATRÓN

Universidad Católica del Maule, Chile.

Magíster en Didáctica de la Lengua Materna y Coordinadora de la Subsede Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura.

TEMA: Los retos de la producción escrita de textos en la escuela.

PANELISTA

CONSUELO HEVIA

Grupo de Investigación del Colegio Intelecto (GICI), República Dominicana.

Magíster en Evaluación Educativa y Doctoranda en Educación

TEMA: Aspectos que inciden en el autoconcepto lector y en la motivación para leer en la escuela primaria.

PANELISTA

MARÍA DE LOS ÁNGELES CARPIO BRENES

Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, docente e investigadora.

TEMA: Dispedagogía y dispedagogenia: Obstáculos del proceso efectivo del aprendizaje de la lectura y la escritura en la diversidad estudiantil.

EJE 4: BIBLIOTECAS, ENSEÑANZA COMUNITARIA Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA

PANELISTA

MARÍA DEL ROSARIO JUÁREZ

Consejo Puebla de Lectura, México.

Directora de Proyectos Consejo Puebla de Lectura.

TEMA: La participación comunitaria en el espacio público con actividades de lectura para la infancia y sus aportes al desarrollo de la cultura.

PANELISTA

ANA MARÍA MÉNDEZ PUGA

Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

TEMA: Cómo el uso de la biblioteca universitaria puede fortalecer la participación académica de los estudiantes

EJE 6: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PANELISTA

DIEGO JUÁREZ BOLAÑOS

Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México, México.

Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales.

TEMA: Igualdad de oportunidades para la educación rural través del diseño de materiales interdisciplinarios e interculturales en contextos multilingües.

PANELISTA

LAURA ABREU MALLA

Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), Santo Domingo, República Dominicana.

Doctora en Educación Superior por Boston College.

TEMA: La importancia del monitoreo de las políticas públicas para asegurar procesos educativos de calidad.

EJE 8: FORMACIÓN DOCENTE Y ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PANELISTA

RUTH SÁEZ VEGA

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico.

Doctora en Lenguaje, Lectura y directora del Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI) de Puerto Rico.

TEMA: Aportes de la formación de docentes en línea para la mejora de la enseñanza en el nivel preescolar.

PANELISTA

GIULIANNY RUSSO MARINHO

Red Latinoamericana de Alfabetización y Reescritas: estudio, formación e investigación, Brasil.

Magíster en Escritura y Alfabetización, Especialista en Alfabetización por el Centro de Formación Escola da Vila, San Pablo, Brasil.

TEMA: Impacto de la tematización de la práctica docente y la reflexión crítica en la formación continua de docentes alfabetizadores y formadores.

PANELISTA

RAQUEL VILLASECA ZEBALLOS

Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria y Administración de la Educación, Coordinadora de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica.

TEMA: Formación docente para el mejoramiento en primaria de la lectura y la escritura en la amazonia peruana.

Scroll to Top