EJE 1: LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ERA DIGITAL

DENISE HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ
Universidad Veracruzana, México, Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior.
Doctora en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe.
TEMA: El uso de la inteligencia artificial generativa en la educación superior.

DANIEL CASSANY
Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.
Doctor en Filosofía y Letras e investigador en Análisis del Discurso.
TEMA: Cómo usar la IA en secundaria: normas, orientaciones, propuestas.

LEYLA ESTHER UTRIA MACHADO
Universidad Metropolitana Barranquilla, Colombia.
Magíster en educación, docente en Fonoaudiología e investigadora.
TEMA: Impacto de las aplicaciones móviles para fortalecer las habilidades de comprensión lectora en escolares con discapacidad.
EJE 2: PRÁCTICAS ESCOLARES DE LECTURA Y ESCRITURA

CAROLINA MERINO RISOPATRÓN
Universidad Católica del Maule, Chile.
Magíster en Didáctica de la Lengua Materna y Coordinadora de la Subsede Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura.
TEMA: Los retos de la producción escrita de textos en la escuela.

CONSUELO HEVIA
Grupo de Investigación del Colegio Intelecto (GICI), República Dominicana.
Magíster en Evaluación Educativa y Doctoranda en Educación
TEMA: Aspectos que inciden en el autoconcepto lector y en la motivación para leer en la escuela primaria.

MARÍA DE LOS ÁNGELES CARPIO BRENES
Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, docente e investigadora.
TEMA: Dispedagogía y dispedagogenia: Obstáculos del proceso efectivo del aprendizaje de la lectura y la escritura en la diversidad estudiantil.
EJE 4: BIBLIOTECAS, ENSEÑANZA COMUNITARIA Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA

MARÍA DEL ROSARIO JUÁREZ
Consejo Puebla de Lectura, México.
Directora de Proyectos Consejo Puebla de Lectura.
TEMA: La participación comunitaria en el espacio público con actividades de lectura para la infancia y sus aportes al desarrollo de la cultura.

ANA MARÍA MÉNDEZ PUGA
Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México.
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.
TEMA: Cómo el uso de la biblioteca universitaria puede fortalecer la participación académica de los estudiantes

FARI ROSARIO
Ministerio de Cultura, República Dominicana
Doctor en Estudios Lingüísticos y Literarios, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo, República Dominicana; escritor e investigador, director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura de República Dominicana.
TEMA: Situación y retos del comportamiento lector en República Dominicana.
EJE 6: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

DIEGO JUÁREZ BOLAÑOS
Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México, México.
Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán, México.
TEMA: Igualdad de oportunidades para la educación rural través del diseño de materiales interdisciplinarios e interculturales en contextos multilingües.

LAURA ABREU MALLA
Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), Santo Domingo, República Dominicana.
Doctora en Educación Superior por Boston College, Estados Unidos.
TEMA: La importancia del monitoreo de las políticas públicas para asegurar procesos educativos de calidad.

ELAINE CRISTINA RODRIGUES GOMES VIDAL
Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo, Brasil.
Doctora en Psicología y Educación por la Universidad de San Pablo, Brasil, y Especialista en Alfabetización por el Instituto Superior de Educación Vera Cruz de San Pablo, Brasil.
TEMA: Incidencia de la propuesta formativa de docentes alfabetizadores del Ministerio de Educación de Brasil en la calidad educativa.
EJE 8: FORMACIÓN DOCENTE Y ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

RUTH SÁEZ VEGA
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico.
Doctora en Lenguaje, Lectura y directora del Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI) de Puerto Rico.
TEMA: Aportes de la formación de docentes en línea para la mejora de la enseñanza en el nivel preescolar.

GIULIANNY RUSSO MARINHO
Red Latinoamericana de Alfabetización y Reescritas: estudio, formación e investigación, Brasil.
Magíster en Escritura y Alfabetización, Especialista en Alfabetización por el Centro de Formación Escola da Vila, San Pablo, Brasil.
TEMA: Impacto de la tematización de la práctica docente y la reflexión crítica en la formación continua de docentes alfabetizadores y formadores.

RAQUEL VILLASECA ZEBALLOS
Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
Magíster en Docencia e Investigación Universitaria y Administración de la Educación, Coordinadora de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica.
TEMA: Formación docente para el mejoramiento en primaria de la lectura y la escritura en la amazonia peruana.