Tema del congreso

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) da la bienvenida al XVIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura ¨Lema¨, organizado en forma conjunta con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura de la Asociación Internacional de Literacidad (ILA) y la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC). Este evento académico reúne a profesionales de la lectura y la escritura, docentes, investigadores, administradores, gestores educativos, bibliotecarios y difusores de cultura, con el propósito de intercambiar ideas, compartir experiencias, difundir resultados de investigaciones y dar a conocer propuestas para el desarrollo de la cultura letrada en contextos escolares y no escolares. Durante este encuentro se busca crear un espacio para el debate y la reflexión crítica y propositiva en torno a la lectura y la escritura como prácticas sociales.

Dirigido a:

Académicos e investigadores que trabajan los temas de la lectura y la escritura.
Miembros de la Asociación Internacional de Literacidad (ILA) y de las Asociaciones latinoamericanas de lectura.
Docentes de universidades nacionales y extranjeras.
Docentes en ejercicio de instituciones educativas nacionales y extranjeras de preescolar, primaria y secundaria.
Estudiantes universitarios de pregrado y postgrado interesados en los temas de la lectura y la escritura.
Profesionales de áreas afines o interesados en el debate sobre los desafíos y perspectivas en el mundo actual en torno a la lectura y escritura.

Objetivos específicos:

Generar espacios de reflexión crítica y diálogo interdisciplinar referidos a la cultura escrita, sus desafíos y perspectivas en el mundo actual y en el contexto latinoamericano.
Fomentar el intercambio de conocimientos e investigaciones en temáticas relativas a los estudios sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria.
Compartir fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos que permitan comprender y emprender prácticas de lectura y escritura en todos los niveles de formación.
Promover la conformación de redes de cooperación académica entre estudiosos e investigadores a nivel nacional, regional e internacional.
Intercambiar experiencias innovadoras en torno al abordaje pedagógico de la lectura y la escritura en los diversos niveles de los sistemas educativos.

Ejes temáticos:

Scroll to Top