La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) da la bienvenida al XVIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura ¨Lema¨, organizado en forma conjunta con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura de la Asociación Internacional de Literacidad (ILA) y la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC). Este evento académico reúne a profesionales de la lectura y la escritura, docentes, investigadores, administradores, gestores educativos, bibliotecarios y difusores de cultura, con el propósito de intercambiar ideas, compartir experiencias, difundir resultados de investigaciones y dar a conocer propuestas para el desarrollo de la cultura letrada en contextos escolares y no escolares. Durante este encuentro se busca crear un espacio para el debate y la reflexión crítica y propositiva en torno a la lectura y la escritura como prácticas sociales.
Dirigido a:
Objetivos específicos:
Ejes temáticos:
En la era digital, la lectura y la escritura han evolucionado hacia la interactividad y la diversidad de formatos, permitiendo el acceso inmediato a la información y la creación de contenido multimedia en diversas plataformas. El propósito de este eje es presentar cómo esta tecnología ha transformado los procesos de lectura y escritura y a los sujetos implicados en ellos. En este eje, se pueden incluir temas como la alfabetización digital, el análisis de textos digitales y multimedia, el impacto de lo digital en la enseñanza y el aprendizaje de textos, la construcción de la textualidad mediante la inteligencia artificial, la influencia de esta en la lectura y escritura y los cambios en los roles de lectores y escritores, producto de esta nueva tecnología.
En la educación preescolar y primaria se establecen propósitos, se ofrecen metodologías y recursos y se evalúan los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los logros alcanzados por los estudiantes para asegurar la alfabetización inicial e impulsar su desarrollo como lectores y escritores. Este eje motiva a compartir experiencias sobre lectura y escritura realizadas desde el aula por docentes y otros actores de la escuela. Asimismo, contempla el análisis de propuestas curriculares, las evaluaciones de aprendizajes y logros en la educación preescolar y primaria relacionadas con la comprensión y producción escritas.
En este eje se invita a reflexionar sobre las prácticas de lectura y escritura desde las distintas disciplinas, mediante la presentación de experiencias áulicas, investigaciones y proyectos de innovación realizados tanto en el contexto universitario como preuniversitario. Se espera que las contribuciones abarquen temáticas sobre los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en la comprensión y producción de los distintos géneros discursivos, estrategias didácticas para evaluar el desarrollo de estas competencias disciplinares, herramientas y enfoques innovadores desde la perspectiva epistémica, así como investigaciones que analicen las fortalezas y desafíos actuales de la alfabetización académica.
Las bibliotecas, como instituciones o espacios de enseñanza, de encuentro con los libros y de promoción de la lectura, se constituyen en una oportunidad de reflexión de este eje. Se aceptan contribuciones relacionadas con la actualización de los acervos y recursos para promover la lectura en la escuela, las estrategias para establecer vínculos entre escuela y familia y para favorecer el hábito lector. En este eje también se invita a la presentación de estudios de casos, buenas prácticas, proyectos de fomento de la lectura, actividades y reflexiones analíticas e investigaciones sobre el trabajo en las bibliotecas.
En un mundo cada vez más globalizado y diverso, las sociedades multiculturales y multilingües representan una riqueza en términos de expresión lingüística y cultural. Este eje temático se centra en mostrar la intersección entre la cultura escrita y la diversidad lingüística en contextos multiculturales, ofreciendo una plataforma para el intercambio de ideas, investigaciones y prácticas pedagógicas que promuevan la comprensión y el respeto por la pluralidad de lenguas y culturas. Asimismo, busca reunir a investigadores, educadores, escritores y activistas interesados en analizar y difundir la riqueza de la cultura escrita en sociedades multiculturales y multilingües, con el objetivo de promover la inclusión, el entendimiento intercultural y el empoderamiento de las comunidades lingüísticas y culturales.
Los aportes de distintas instancias sociales, gubernamentales nacionales e internacionales, han logrado transformaciones en materia de entornos y prácticas de lectura y escritura que se han convertido en políticas públicas, puesto que buscan fortalecer factores relevantes que aseguran la calidad de la educación y con ello el bienestar de la sociedad. Este eje abarca reflexiones, investigaciones y experiencias de las instituciones públicas y de los actores de la sociedad civil que participan en la construcción de planes, programas y proyectos que promueven la creación de comunidades lectoras y escritoras para impactar la cultura y el nivel educativo de los pueblos.
Este eje integra los hallazgos neurocientíficos al ámbito educativo de la lectura y escritura. Busca fomentar un diálogo interdisciplinario que contribuya al diseño de intervenciones más inclusivas y efectivas. Pretende explorar cómo el funcionamiento del cerebro, con sus estructuras y plasticidad, puede optimizar métodos pedagógicos, identificar estrategias para diferentes estilos de aprendizaje y abordar dificultades específicas relacionadas con la adquisición de la lengua escrita. También incluye investigaciones sobre el neurodesarrollo y el desarrollo psicomotriz en la adquisición de la lectoescritura, la base neural de la lectura y escritura, el funcionamiento del sistema visual, auditivo y sus bases neuropsicológicas, implicados en el proceso lector. De igual manera, se busca reflexionar sobre intervenciones y programas basados en evidencia neurocientífica, así como sobre su impacto en el rendimiento académico.
La enseñanza de la lectura y la escritura requiere un perfil docente con las competencias necesarias para desarrollar procesos pedagógicos en el aula, donde la creatividad, la investigación y la innovación estén presentes en su práctica cotidiana. Formar lectores y escritores implica prepararse en las diferentes áreas del saber con amplio dominio del código escrito. Este eje motiva la presentación de experiencias o proyectos de investigación sobre prácticas novedosas orientadas a la formación continua en las competencias de lectura y escritura, las estrategias implementadas, los recursos didácticos, el uso de las tecnologías de la comunicación y la diversidad de herramientas que nos ofrece la era digital para formar docentes del siglo XXI.